¿Qué es el material de IGP?
El material de IGP son aquellos productos y herramientas que necesitamos para entrenar con los perros para este reglamento. Todo lo necesario para que puedan pasar las pruebas según el reglamento de IGP, en sus diferentes disciplinas y grados.
¿Qué disciplinas contempla el reglamento del IGP?
El IGP contempla tres disciplinas. Rastro (A), obediencia (B) y protección (C).
El rastro IGP: es un rastro de seguimiento huella a huella, donde dentro del trazado hay 2 objetos ( IGP1 e IGP2 ) o 3 objetos ( IGP3) que el perro debe marcar.
La obediencia IGP: es una obediencia en la que se busca que el perro se muestre enérgico y en buena sintonía con su guía. El perro debe realizar varios ejercicios. Seguimiento libre, sentado del perro sobre la marcha, tumbado sobre la marcha, de pie sobre la marcha, devolución del apport del suelo, salto de valla con devolución del apport, trepado de la empalizada con devolución del apport, envío hacia delante (voraus) y tumbado.
Protección IGP: es la disciplina más llamativa para la gente que desconoce el IGP. En ella el perro se debe mostrar seguro, fuerte y dúctil ante las ordenes de su guía. Un buen temple del perro con mordidas a boca llena.
¿Qué material se necesita para el rastro IGP?
Para el rastro con perro IGP se necesita:
– Un banderín de inicio del rastro: El banderín o piqueta de rastro, nos indica el inicio de éste. Es un elemento indispensable que el perro debe conocer y tener condicionado. Las piquetas más usadas en prueba suelen ser con la varilla metálica y el banderín hecho de lona. También podemos encontrarnos con banderines hechos de madera. Según el terreno donde debemos clavar la piqueta, debemos elegir un material que se clave bien a éste.
– Una correa: La correa del perro en el rastro IGP en prueba debe medir 10m. Pero para entrenar no siempre nos va a hacer falta una correa tan larga.
Es más, para el inicio del rastro, recomendamos estar a unos 2 metros del perro. Nosotros recomendamos las correas redondas de nylon para el inicio del rastro, y la correa de biothane para perros que ya han aprobado el IGP1.
– Objetos. Los objetos deben cumplir el tamaño reglamentario IGP. Pueden ser de tres materiales. Textil (fieltro o felpa), madera y cuero. Contra más objetos diferentes haya entrenado un perro, más seguro tendrá el marcaje del objeto en prueba.
¿Qué material se necesita para la obediencia IGP?
¿Qué material se necesita para la protección IGP?
Para pasar una prueba de protección de IGP se necesita:
– Un collar de eslabones.
– Una correa.
– Seis revires o escondites.
– Un figurante con traje, manga y bastón.
Para entrenar protección con un perro de IGP necesitamos:
– Un collar: podemos usar un collar de eslabones, un collar con asa y otro tipo de collares.
– Un arnés: el arnés debe de ser ergonómico para que el perro se sienta cómodo. El arnés para perro de protección debe de ser resistente para darnos seguridad a la hora de trabajar.
– Una correa: depende del trabajo que realizamos necesitamos una correa u otra. Nosotros recomendamos correas de 3 metros que sean suaves al tacto y resistentes a la tracción.
– Un revier: el escondite para el figurante llamado revier, es un elemento que debe reconocer el perro.
Este es un pequeño resumen de lo necesario para entrenar un perro para IGP. Más adelante realizaremos artículos más específicos sobre motivadores, equipamiento para el guía y equipamiento para el figurante de IGP.
Esperamos que os haya gustado el artículo, nos vemos en el próximo.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.