Corrector de mordida para perros: cojín, cuña y otros productos
¿Qué es un corrector de mordida para perros?
Como guía canino, aficionado y competidor de IGP veo en muchas tiendas online que se venden diferentes tipos de productos y se les pone de nombre corrector de mordida para perro. Sin entender muy bien de donde sale esa forma de llamar a ciertos productos vamos a ver qué tiene de cierto llamar así a ciertos productos.
Un corrector de mordida para mí punto de vista debe de ser un producto que corrija por sí solo algún aspecto en el trabajo de mordida y desde luego que eso no lo realiza la mayoría de productos que veo con ese nombre, que podemos encontrar en diferentes tiendas de material para el adiestramiento y el entrenamiento canino. Nosotros desde luego no creemos que sea correcto y queremos aportar nuestro punto de vista.
Para ello vamos a explicaros qué es un cojín, una cuña y un limitador de mordida, para qué se usan y que beneficios tienen para el trabajo de mordida.
¿Qué es un cojín de mordida?
Un cojín de mordida es un mordedor rectangular que tiene alguna asa para poder dar tensión en los momentos de lucha con el perro. Este producto no va a corregir nada, aquí lo importante es quien lo usa y para qué lo usa.
Los cojines de mordida para perros son muy importantes en la formación de la mordida del perro, es un paso inicial para que el perro pueda aprender a embocar y sujetar con fuerza. Pero aquí el que el perro muerda bien o mal, realmente recae en la persona que usa el mordedor, en saber explicar al perro cuando está bien mordido y saber corregir para que el perro corrija cuando no está bien. El propio cojín de mordida es el elemento que motiva a morder al perro, por ello debeos escoger el cojín en función al perro a trabajar, adecuando sus características a las necesidades del perro en esa sesión de entrenamiento.
Puede estar fabricado con el forro de diferentes texturas como son el yute, la tela francesa, la tela blanca y el cuero.
¿Qué es una cuña de mordida?
Una cuña de mordida es un producto que simula la zona de mordida de una manga de las que se usan en el IGP. Como indica su nombre la zona de mordida tiene forma de cuña, para que con el mismo producto pueda morder cómodamente perros con la boca de diferentes tamaños.
Las cuñas de mordida pueden estar fabricadas en diferentes texturas como el yute, la tela francesa o la tela blanca, he visto algunas que tienen un forro cosido en la zona de mordida de cuero.
Estas cuñas no están preparadas para meter el brazo, pero tienen diferentes agarres en la parte interior para cogerlas. De esta manera podemos ofrecer la cuña de diferentes maneras y dar lucha al perro.
- Cuñas con un agarre como la Candy de Gappay, que son cortas (lo suficientemente ancha para que un perro grande cuando emboque pueda llenar boca). Se suele usar para confirmar a corta distancia, pero las he visto usarse para diferentes trabajos incluso mordidas frontales con una distancia intermedia.
- Cuñas de dos agarres como la de Dingo Gear, son de tamaño intermedio y se usan para todo tipo de trabajo de mordida.
- Cuñas de tres agarres como las trio de Gappay, son de tamaño grande y su zona de mordida es lo más parecido a una manga tipo IGP.
¿Qué es un limitador de mordida?
Un limitador de mordida es un elemento que suele ser de plástico duro, se usa para incomodar al perro cuando lo muerde, por lo que el perro se ve obligado a morder en otro lugar donde no esté presente, por ello se le llama limitador de mordida, porque sirve para corregir a aquellos perros que tienden a morder muy a la punta o al codo de la manga, con el riesgo que ello supone. El mayor riesgo es que al ir a los límites hay más posibilidades de que el perro no acabe de embocar correctamente y no llene la boca. Llevando a la pérdida de puntos como consecuencia.
Lo más conocido, son fundas de mangas con zonas de plástico cosidas en la punta y el codo, limitando la zona de mordida al centro de la manga para que el perro se acostumbre y se confirme mordiendo en la zona apta para ello. Desde hace unos años, ya existen limitadores extraíbles que permiten trabajar con mangas cortas o técnicas y con mangas completas o tipo prueba.
¿Entonces, por qué se le llama corrector de mordida?
Buscando por internet he encontrado lo siguiente:
¿De dónde sale el nombre?
El término proviene de la jerga técnica de la cinofilia de trabajo (perros de policía, militares y de deporte).
-
Origen técnico: Los adiestradores necesitaban diferenciar entre el equipo de protección general y los accesorios específicos para perfeccionar el agarre. Mientras que un "traje de mordida" es para protección total, el "corrector" es la herramienta pedagógica para moldear la conducta.
-
Traducción y adaptación: Muchos de estos términos vienen del alemán o del inglés (bite corrector). En español se adoptó "corrector" porque el equipo "corrige" la posición de la boca del perro durante el ejercicio.
¿Qué conclusión sacamos?
Este término puede llevar a la confusión, dado que lo que corrige realmente la mordida es el trabajo del figurante o formador. El elemento solo debe de ser el adecuado para el perro que estamos trabajando y permitir a éste poder llenar boca correctamente. Sin el trabajo de un formador capacitado, el perro nunca va a morder correctamente a boca llena solo por el mero hecho de usar este tipo de producto.



















0 Comments